domingo, 10 de febrero de 2008

TELAS

Una tela es una estructura mas o menos plana, lo bastante flexible como para poder transformarse en prendas de vestir y en textiles para uso doméstico, asi como para usos industriales en donde se requiera cierta flexibilidad. las telas se elaboran a partir de soluciones, directamente de fibras, hilos de la combinación de estos elementos junto con una tela o material hecho previamente. por lo común las telas se venden al consumidor por yardas o metros.
El proceso de fabricación determina el aspecto y la textura, su aspecto durante el uso y la conservación y el costo. Con frecuencia, el proceso determina el nombre de la tela: por ejemplo, fieltro, encaje, tejido, doble punto, jersey. El costo de las telas en relación al proceso de elaboración depende del número de etapas que intervienen y de la rapidez del proceso; mientras sea menor el número de etapas y más rápido el proceso más barata será la tela.
La lista que se encuentra a continuación proporciona una descripcion breve de los procesos de fabricación de telas y de las características sobresalientes de las telas típicas.

Telas elaboradas a partir de soluciones.

Películas.
Son a prueba de agua de bajo costo.- resistentes a la suciedad.- no son fibrosas.- mala caida.- pueden tener el mismo acabado de cualquier otra tela o tener su propio aspecto caracteristico.
Espuma.
Se elabora introduciendo aire en una sustancia elástica.- los mas utilizados comúnmente son el hule y el poliuretano.- material voluminoso, elástico.- combinado con telas de moda en prendas de vestir proporciona calor y peso a bajo costo.
Tela elaborada directamente a partir de fibras.
Fieltro.
Las fibras de lana de cardan, se depositan en forma de una lámina gruesa, se rocian con agua y se hacen pasar a travéz de unas placas calientes que las agitan, haciendo que las fibras se enreden e imbriquen unas sobre otras. No tiene grano. No se deshilacha ni se rasga absorve el sonido no tiene flexibilidad ni se recupera del alargamiento.
Géneros no tejidos (aglomerados).
Producido por enlazado, entrelazado o ambos medios. es mas barata que las telas tejidas o de punto. se utiliza ampliamente para artículos desechable o durables.
Telas elaboradas a partir de hilos.
Encaje.
Los hilos se anudan, se entrelazan los bucles o se tuercen para formar telas abiertas casi siempre con algunas figuras. Se elabora a mano o máquina.
Tejido de punto.
Uno o mas hilos dan lugar a una serie de bucles o mallas que se entrelazan. Son telas elásticas, porosas y resistentes.
Telas tejidas.
Se elaboran con dos o mas conjuntos de hilos entrelazados perpendicularmente. Los hilos que corren en dirección longitudinal se llaman hilos de urdimbre y los que van en dirección transversal son los hilos de trama o de relleno. Las telas tejidas tienen un gran uso. Los nombre se establecienron en base a su uso final al poblado en que se tejian o a la persona que les daba origen. Por ejemplo: esterilla o hopsacking (tela utilizada para los sacos de la recolección del lúpulo), tela del tabaco, manta de cielo (para los quesos), cotí (usada para revestir colchones).
TEJIDOS BASICOS.

Tafetán: Es el que más se aruga, el que más se deshilacha, el menos absorvente.

Telas tipicas: Batista, voile, percal, popelina.
Esterilla: Tiene un aspecto balanceado, de apariencia plana se arruga menos.
Telas tipicas: tela de monje.
sarga.Se deshilacha más, más flexible que el tejido plano o tafetán.
Telas tipicas: sarga, mezclilla, gabardina y espiguilla.
Satín. superficie plana en su mayoría lustroso, sujetas a jaladuras.
Telas típicas: stín y raso.
Crepe: superficie de aspecto áspero ondulado o crepe.
Telas típicas: Granité, crepe de granito y de granito fino.
Maquinilla : pequeñas figuras. Telas tipo cordón.
Telas típicas: Madraz para camisas (diseños pequeños en bastas de satén sobre un fondo plano acordonado), Nido de abeja, pique.
Jacquard. figuras grandes.
Telas tipicas: Damasco, brocado, tapicería.
De felpa. Superficie de pelo u ondulada, cálido, se arruga menos, la felpa puede aplanarse.
Telas típicas: Terciopelo, pana, corduro y pana abordonada, alfombras wilton, tejido de riso.
Gaza. Tela parecida a una malla, las telas de cuenta baja son resistentes al deslizamiento.
Telas típicas. Telas para cortinas, marquisette(cortinas).
Telas de felpa. Son estructuras tridimensionales que se elaboran intercalando un conjunto adicional de hilos de umdimbre o de trama dentro de los hilos de la base para adormar risos bucles cortados en la superficie.
Telas típicas. Pana, terciopelo de algodón, felpa, velcro(batas, corbertores, chaquetas y tapicería).
Telas dobles.Tres de los tipos de telas dobles son:Telas dobles originales, telas para abrigo: melton, kersey, castor, sajonia. Tela doble, telas para vestidos y trajes: matelassé, brocatelle.Telas de dos vistas, tela para cobertores, listón de raso doble sunbac.
Telas acolchonadas. Son telas de componentes múltiples formadas por una tela superior y una inferior con una capa de relleno de fibra sintética o guata. Su uso en tapices y colchas costosas así como en calentadores y cubre camas.
Cuero. Producto fabricado con la piel de animales peces reptiles y pájaros se limpian para eliminar el pelo y la epidermis es un producto que no puede separarse en fibras. Es un producto durable con un olor agradable se requieren cuidados especiales para su limpieza ya que los disolventes lo ponen rígido.
Gamuza. Es un cuero popular en abrigos, chaquetas, vestidos y adornos. Es un producto durable, pero requiere cuidados especiales.
Brocado: Es el nombre que recibían los tejidos fabricados con hilos de metales preciosos (oro o plata), sustituidos en la actualidad por fibras sintéticas.Tejido de seda con bordado en relieve de hilos de metal o de seda más brillante, formando dibujos de flores, animales o figuras geométricas. Hay brocados que mezclan en distintos porcentajes el rayón, la viscosa y el algodón, de ahí su textura y grosor. Características: Muy resistente. De su confección se obtienen atractivos dibujos en relieve de diferentes colores.• Usos: Tapicería y cortinas.´
Pana:Algodón gordo de hilado fino con pequeñas nervaduras aterciopeladas que varían en grosor. Usos: Tapicería y cortinas.
Encaje: Tejido formado por hilos de seda, algodón, lino, oro o plata, torcidos o trenzados, de mallas, lazados o calados con motivos diversos. Hay distintos tipos de encaje:. Chantilly: Red fina con dibujos florales.. D´Alencon: Es un encaje mas grueso que el Chantilly y es rebordado con cordón fino llamado cordoné.. Guipure o Valenciennes: Encaje espeso, grueso y consistente bordado sobre tul, con cintas y con aplicaciones de pedrería, perlas o cristal.. Soutache: Es un cordón plano con el que se hacen distintos tipos de manualidades, bordados y en algunos casos hasta tejidos.
Organza: Entramado de hilos finos de seda que forman una delicada textura. Resulta casi transparente. Hay lisa opaca, también brillante y cristal, porque tiene un brillo muy especial. Se le pueden bordar figuras, principalmente flores. Algunas tienen calado. Esta tela se puede utilizar para talle y mangas, ya sea de manga corta o larga. La organza satinada es de seda espesa, muy tupida. También hay organza en mikado y rica organza bordada.
seda: Este material proviene de la fibra de la cual se conforma el capullo que cubre la crisálida del gusano de la seda. Se trata de una oruga y no un gusano propiamente tal. En una de las etapas del proceso de metamorfosis de la mariposa (bombyx mori) y otras pocas especies próximas que se emplean en la industria de la seda, nacen orugas que se alimentan únicamente con hojas de morera, (moráceas). Posteriormente estas pasan a un estado de crisálida cuyo cuerpo se aloja dentro de una cubierta ovoide de fibras de seda. La oruga previo a su cambio de estado produce la fibra y se envuelve en ella
Popelina Liviana (Light): Las tela de popelina se utiliza principalmente en prendas de vestir que tienen contacto directo con la piel. Su composición permeable le da características favorables para permitir que la transpiración del cuerpo sea eliminada sin ser retenida por la malla del tejido. Esta tela también se utiliza en la confección de lienzos estampados y paneles para propagada.Otros tipos de popelina de mayor espesor se emplean en la confección de pantalones y guardapolvos.
gabardina Gruesa:Las telas de gabardina soportan de buena forma el arrastre constante sobre superficies ásperas y son resistentes al desgarre. Sus fibras se mantienen coloridas y en buena condición después de ser lavadas repetidamente. Se emplean principalmente en buzos de mecánico, cotonas para personal de bodega, pantalones para maestros de talleres metal mecánicos, agricultores, constructores y personas que realizan trabajos en terreno

GLOSARIO.
ESTERILLA.- Es una tela en peso adecuado para trajes construida en tejido de canasta.
GABARDiNA.Es una sarga de superficie lisa con espigas dobles pronunciadas.
TELA DE MONJE. Aspecto de hilado a mano casi siempre de color blanco pardusco o avena.


BIBLIOGRAFIA
informacion tomada del libro:
INTRODUCCION A LOS TEXTILES. Norma Hollen, Hane Saddler, Editorial Limusa.

2 comentarios:

ItexBuap dijo...

Bien. Pero no veo tu investigación de campo, revisa por favor los objetivos que marqué para este trabajo y evalúa si se cumplieron.

Anónimo dijo...

¿Ya ha obtenido su libertad financiera? Si no se pone en contacto con la oferta de préstamos del Sr.Pedro a una tasa de 3 a cambio, el Sr.Pedro me otorgó un préstamo cuando mi banco no pudo otorgar mi préstamo cuando mi negocio estaba colapsando debido a la crisis financiera en Covid-19, entonces empiezo a buscar en línea que cómo me encontré con la oferta de préstamo de Pedro que apliqué y, para mi sorpresa, mi préstamo se otorgó con éxito. contactar pedroloanss@gmail.com / whatsapp; +18632310632 para préstamos comerciales, préstamos personales, préstamos para automóviles, préstamos para vivienda, sbl.