domingo, 27 de enero de 2008

ACABADO DE PRENDAS

ACABADO
En esta etapa se le dan los últimos detalles a la prenda, se inicia con la operación de limpieza que consiste en extraer todos lo s sobrantes de hilo que quedaron después de la costura, posteriormente planchado y/o vaporizado, doblado, embolsado y embalado.
Un acabado en una prenda de vestir puede ser permanente o temporal; algunas prendas pueden requerir cuidados especiales para que el acabado dure más tiempo.
Algunos acabados pueden renovarse en el hogar o en un servicio profesional de tintorería.

A continuación veremos acabados de algunas prendas de vestir:


ANTIESTÁTICO: Las prendas que traen éste acabado no se adhieren al cuerpo ya que las sustancias químicas que contienen adsorben la humedad y reducen la electricidad estática.

ANTISÉPTICO: Son prendas que evitan el mal olor ya que los agentes químicos que contiene la tela, evitan la proliferación de bacterias que producen el daño causado por el mal olor.

RESISTENTE A LAS ARRUGAS: Telas que se resisten a las arrugas, pero que hacen la prenda más rígida y menos absorvente.

RESISTENTE A LA FLAMA: La tela se resiste a quemarse. Esta es una cualidad exigida por la ley en ropa de dormir para niños y otras prendas de vestir. También algunas telas para fabricar cortinas vienen con ésta cualidad.

PLANCHADO PERMANENTE: Es un proceso de fijación por calor que proporciona resistencia a las arrugas durante su uso y el lavado. Los pliegues y las tablas pueden "fijarse".

PRE-ENCOGIDO: Control de encogido de la prenda.

REPELENTE AL AGUA: Tela tratada con silicones para hacerla resistente al agua. Con éste método el acabado no es permanente pero puede volver a aplicarse

ACABADOS ESPECIALES :

· Acabado por rozamiento con láser (adaptable a cualquier diseño)
· Acabado "used" con arena a presión
· Acabado "used" químico con robot autómata o manual
· Acabado "used" con pinturas y resinas
· Polimerizado en horno de prendas pintadas y resinadas
· Arrugado a presión para posterior lavado o tintado
· Acabado "used" con cepillos (brushing)
· Acabados manuales: rotos, lija, etc

Acabados ácidos :
Apergaminado En las telas de algodón, los efectos translúcidos se producen mediante un tratamiento con ácido sulfúrico concentrado llamado orgendil. Como el ácido ataca el algodón, el proceso debe controlarse muy cuidadosamente cada 5 o 6 segundos. Con este acabado es posible lograr los efectos de apergaminado total, apergaminado parcial y efectos plissé.
Devorado Los efectos devorados se obtienen estampando ciertos productos químicos sobre una tela constituida con fibras de diferentes grupos (rayón-seda), una de las fibras se destruye, dejando áreas más delgadas en el tejido

Acabados estéticos:
Los acabados que modifican la apariencia y el tacto de las telas, con frecuencia dan origen a una tela nueva especial; por ejemplo, el percal está estampado con rodillos; el chinz está encerado y sometido a calandrado de presión, etc.

El Calandrado:

Calandria de fricción. Se utiliza para dar un alto brillo a la superficie de la tela. Si primero la tela se impregna con almidón y ceras, el acabado es sólo temporal; pero si se emplean resinas el brillo será durable.

Calandrado de moaré : El moaré se emplea para producir un diseño tornasolado semejante a una marca de agua sobre los acordonados seda o lana (tafetán y falla). Con las fibras termoplásticas se puede conseguir que estos diseños resulten permanentes. El verdadero moaré se obtiene colocando una sobre otra dos capas de tela abordonada, de manera que la capa superior esté ligeramente torcida respecto a la anterior. Las dos capas se unen por las orillas y después se hacen pasar por un rodillo de calandrado, mediante calor, y una presión de 8 a 10 toneladas hacen que el dibujo de la capa superior se imprima sobre la inferior y viceversa.

Calandria de gofrado : Gracias al desarrollo de fibras sensibles al calor, se ha conseguido producir un diseño gofrado durable y lavable. Se realiza este acabado en telas de nylon, acrílico, acetato, poliéster y combinados de nylon, acrílicos y fibras metálicas. La calandria de gofrado consta de dos rodillos, uno de los cuales es grabado y hueco, calentado por el interior con una flama de gas.

CONCLUSIONES:

los acabados son un recurso que permite dar un alto valor agregado a las prendas permitiendo la diferenciación de cada cliente y sus marcas; con estos acabados se puede lograr crear una prenda con un acabado único. muchas veces los acabados son mas enfocados a la moda que se exige en el mercado que un simple gusto del vestir. con el paso del tiempo la moda impone nuevas tendencias y con ello la industria textil se ve en la necesidad de crear nuevas tecnicas de acabados en prendas o en fibras.

referencias:

http://www.elcosturerodestella.org/

http://www.lavaman.net/acabados.html


No hay comentarios: