sábado, 26 de abril de 2008

EMPAQUE

CREO QUE UNA DE LAS COSAS MAS IMPORTANTES DE LOS PROCESOIS DE TERMINO EN UNA PRENDA SON LOS EMPAQUES, PUES DE ESTO DEPENDE LA PRESENTACION Y EL COSTE QUEW SE LLEVARA EL PREODUCTO.
LA IMAGEN CUENTADEMASIADO EN UN MUNDO DONDE LAS COASA SE RIGEN MAS POR LA IMAGEN QUE POR LA CALIDAD, AUNQUE SEA UN PRODUCTO DE EXCELENTE CALIDAD, PERO SI NO ES DE AGRADO A LA VISTA PARA EL CLIENTE.
Protección del polvo y la suciedad: en una cadena de producción moderna los productos pueden estar sujetos a diferentes ambientes. Todo empieza en donde son empacados, luego son acomodados en una tarima y paletizados, luego son trasnportados a una bodega y después a su punto de venta. El productor debe mantener estos productos debidamente protegidos para que lleguen limpios hasta el anaquel de venta y ayudar a evitar el costo de limpieza a mano de estos productos.

El empaque apropiado es vital para guardar, proteger y servir de medio para manipular productos.
Cada empaque se debe diseñar para proteger el producto en su trayecto desde la línea de ensamble hasta el usuario final. Un empaque de mala calidad puede resultar contraproducente para el productor, exportador y distribuidor ya que pueden
resultar en daño, descomposición, e incluso, en casos extremos, el rechazo total por parte
del comprador. Así, un mal empaque y/o embalaje puede resultar en la pérdida de una venta
de exportación, y hasta en la pérdida del cliente.

ESTÁNDARES O NORMAS INTERNACIONALES
El conocimiento de las normas internacionales específicas para el empaque y manipulación de mercancías, es de vital importancia al momento de preparar el producto para su exportación. Entre las normas técnicas de mayor consulta y aplicación se encuentran:
Norma ISO 3394, aplicada a las dimensiones de las cajas, pallets y plataformas paletizadas.
R 87 o Reglamentación 87, aplicado a los productos para venta en unidades, en lo relacionado a la descripción del contenido en cada envase o paquete. Norma ISO 780 y 7000, referente a las instrucciones acerca de manejo y advertencia y símbolos pictóricos. En la actualidad la preocupación por la conservación del medio ambiente exige la utilización de materiales reciclables, así como la utilización de maderas debidamente tratadas y de uso industrial o especies renovables. NIMF Número 15, Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias, obliga al material de madera destinado al empaque y embalaje de productos de exportación a recibir un tratamiento especial para la eliminación de insectos, hongos y nematodos.

LAVADO

LAVADO.
Lo primero que se necesita para lavar los textiles es disponer de agua dulce. Se puede utilizar agua purificada. Los tejidos antiguos se lavan perfectamente en recipientes planos, se pueden tratar muestras pequeñas en cubetas que se emplean para el revelado fotográfico, pero las piezas grandes resultan más difíciles por lo que es mas practico utilizar una pila de madera forrada con polietileno con una altura aproximada de 10 cm.
Los textiles de malla abierta o de hilos tensados y encajes, se deben prender con alfileres o con tachuelas a una lamina de polietileno para mayor seguridad durante la operación del lavado, si los textiles están teñidos se probara la resistencia de cada color al agua para determinar su estabilidad antes del lavado, los colores inestables se pueden fijar con una solución al 5 % de sal común.
Cuando todo esta preparado, se llena él deposito con agua dulce, hasta un nivel aproximado de 7 cm, se introduce con cuidado la pieza teniéndola bien tendida y sin arrugarla, y se le mantiene sumergida por espacio de una hora, cambiándole el agua si fuese necesario cada 20 min.
Parte de la suciedad se disolverá en el agua y las materias insolubles como la arena, pueden eliminarse golpeando suavemente las piezas con la yema de los dedos después de que el tejido se ha remojado durante algún tiempo. Cuando se termina la operación de lavado, se vacía la cubeta, se levanta el soporte de polietileno la cual se adhiere a la pieza y se mantiene con la inclinación necesaria para que escurra el agua. Mientras permanezca la tela en el soporte, se presiona el tejido suavemente con un paño absorbente y después se traslada y se coloca sobre un material templado tambien absorbente como una franela o tejido esponjoso.
TRATAMIENTOS DE LIMPIEZA.
Limpieza en seco:
La limpieza en seco puede realizarse por aspiración suave combinada con un cepillo, empleando disolventes orgánicos de grasas o el vapor seco, la naturaleza y tamaño de los textiles a tratar determinara cada vez el procedimiento más conveniente.
Tratamientos por vacío y cepillado.
Las alfombras antiguas y las cortinas que contienen polvo en exceso pueden mejorar su aspecto quitando el polvo con un cepillo suave (en el sentido del pelo) hacia un aspirador o pasando el aspirador directamente si el tejido es lo suficientemente fuerte.
Limpieza por vapor.
Para cierta clase de textiles la limpieza de vapor (si se controla eficazmente), es mucho menos enérgica que la inmersión en agua o la limpieza con disolventes orgánicos. El vapor se pude usar a veces para ablandar o eliminar manchas. Es fundamental utilizar una pistola de vapor que suministre calor seco o húmedo según se desee. Este procedimiento se considera esencial hoy día para el lavado, podiendose emplear ventajosamente en los museos para la limpieza de ciertos tipos de textiles, como por ejemplo, vestidos, telas etnográficas, pues permite la aplicación de una serie de operaciones de limpieza que no garantiza ningún otro procedimiento.
Eliminación de manchas.
No siempre es aconsejable quitar las manchas de los textiles antiguos, las manchas que han permanecido mucho tiempo, pueden haber experimentado un cambio químico con la formación de substancias insolubles que pueden ser eliminadas por blanqueo, y este procedimiento podría debilitar mas aun al textil viejo, ya de por sí alterado. En algunos casos, no obstante se recomienda la eliminación de las manchas.
En el caso lamentable de que el tejido se haya manchado accidentalmente, las manchas deben tratarse inmediatamente, antes de que pase tiempo y se fijen dentro de las fibras. Las manchas de hierro pudren generalmente las fibras vegetales, y tienen que eliminarse si el tejido es lo suficientemente fuerte para resistir el tratamiento. Cuando se trate de textiles antiguos y frágiles, esta eliminación de manchas puede constituir una tarea muy delicada que exige experiencia y ciertos conocimientos de química.
En algunos casos se necesita emplear una técnica distinta conocida por "cercar" la mancha. Es evidente que la aplicación de cualquier disolvente orgánico a una mancha, por ejemplo de grasa, tendría como resultado extender la mancha en usa mayor superficie. El método consiste colocar la pieza con la mancha hacia abajo sobre un cristal cubierto con papel secante, y aplicar un reactivo por el "reverso", gota a gota, con una pipeta, de tal forma que origine un circulo alrededor de la mancha.
De esta manera el disolvente ataca a la mancha por todas partes a la vez, la grasa se disuelve inmediatamente y la solución formada la absorbe el papel secante. Otro sistema para quitar las manchas de grasa o cera consiste en cubrir los dos lados de la mancha con papel secante y aplicar una plancha caliente. Este es el método tradicional para quitar las "manchas de vela". La grasa se funde y en mayor parte s absorbida por el papel secante, si quedase algún residuo se elimina con bencina. Las manchas espesas y duras de pintura, grasa o barro se deberán quitar raspándolas cuidadosamente con escapelo o cuchilla de afreitar, antes de aplicar el disolvente.

FIBRAS

Una fibra es un filamento plegable parecido a un cabello cuyo diámetro es muy pequeño en relación a su longitud.
Las fibras son las unidades fundamentales que se utilizan en la fabricación de hilos textiles y telas.
Debe tener suficiente resistencia, elasticidad, y cohesión para poder hilarla formando hilos.
De las muchas fibras naturales que existen las de uso mas generalizado son lana, algodón, lino, y seda. Hay 19 familias de fibras artificiales y muchas modificaciones, variantes o fibras de la segunda y tercera generación.
Las fibras son estructuras unidimensionales, largas y delgadas. Se doblan con facilidad y su propósito principal es la creación de tejidos.
Los polímeros útiles como fibras son los que tienen un alto grado de cristalinidad y fuerte interacción de cadenas adyacentes, esta orientación incrementa la fuerza tensíl.
Las fibras tienen una longitud muy superior a su diámetro (que no suele ser superior a 0.05 cm.), están orientadas a lo largo de un solo eje. Tienen gran cohesión molecular, lo que les hace ser más fuertes que los plásticos. Su tg y su punto de fusión son muy importantes en las fibras, una tg demasiado alta dificulta el estiramiento, y por lo tanto, la orientación de la fibra, y si es demasiado baja, la orientación no se mantiene a temperatura ambiente.
Las fibras pueden dividirse en tres clases: fibras naturales, fibras celulósicas hechas por el hombre y fibras no celulósicas hechas por el hombre.

CLASIFICACION:

Se dividen en:
- fibras animales: lana, mohair, seda..., que son proteínas complejas.
- fibras vegetales: algodón fino, yute..., que son polímeros de celulosa.
- fibras inorgánicas como el asbesto, amianto...

1.1 fibras de origen animal
Desde un punto de vista químico, las fibras de origen animal son proteínas resistentes a la mayoría de los ácidos orgánicos. También resisten, en unas condiciones determinadas, la acción de ciertos ácidos minerales como el ácido sulfúrico (h2so4). Por el contrario, las bases o álcalis poco agresivos pueden dañar las fibras proteínicas y los álcalis fuertes como el hidróxido de sodio (naoh) pueden disolverlas por completo. Los blanqueadores que contienen cloro también pueden dañarlas (el hipoclorito líquido no debe usarse nunca con lana ni seda). Si se utilizan sin diluir, dañan las fibras e incluso pueden disolverlas por completo.

1.2 fibras de origen vegetal
Las fibras vegetales son principalmente de celulosa, que, a diferencia de las proteínas de las fibras de origen animal, es resistente a los álcalis. Estas fibras son asimismo resistentes a la mayoría de los ácidos orgánicos, pero los ácidos minerales fuertes las destruyen. La utilización incorrecta de la mayoría de los blanqueadores puede debilitar o destruir estas fibras.
Las fibras de origen vegetal tienen muchas aplicaciones en la industria del papel. El algodón y el lino son la base de algunos papeles rugosos de calidad, mientras que las gramíneas, el cáñamo, el yute y el cáñamo de manila se utilizan para fabricar papeles de embalaje y otros de menor calidad. El papel de los periódicos y el papel de tipo kraft se fabrican con fibra de madera tratada químicamente. Con fibra de madera y bagazo (la fibra de la caña de azúcar), y mediante un proceso similar al de la fabricación del papel, se obtienen tableros para la construcción.

1.3 fibras de origen mineral
La fibra de vidrio es la única fibra de origen inorgánico (mineral) que se utiliza a gran escala en los tejidos corrientes. Se ha descubierto que la fibra de amianto, que se empleaba en el pasado en aislamientos y protecciones ignífugas, es cancerígena. Para la fabricación de gasa se utiliza alambre fino de metal, mezclado con fibras orgánicas que forman un patrón determinado. Sin embargo, la mayoría del hilo metálico consiste en tiras delgadas de hoja de metal similares al espumillón. Para conseguir más resistencia, las hojas de metal se intercalan con capas delgadas o película de plástico. Otros hilos metálicos están formados por un núcleo de algodón rodeado de una tira delgada o una hebra de metal cubierta por una sustancia viscosa e impregnada de polvo metálico. El material aislante llamado lana de roca es una sustancia fibrosa hecha de viruta de fresadora, piedra caliza o roca silícea.

2. fibras celulósicas hechas por el hombre

Son fibras cuyas materias primas provienen de la naturaleza, pero que han sido tratadas por el hombre. Fueron las primeras fibras sintéticas.

3. fibras no celulósicas hechas por el hombre
Son las llamadas fibras químicas sintéticas. Las ventajas de estas fibras es principalmente que no se depende de cosechas y el volumen de producción puede ser modificado a voluntad. Las propiedades de las fibras químicas pueden ser modificables a voluntad, como la resistencia, brillo, aunque tienen algunas desventajas como la absorción de agua.